29 de julio de 2009

Els catalans

Siempre ha existido ese debate en torno al afecto que España profesa a Cataluña. Desde el lado español, o castellano mejor dicho, se ha visto a Cataluña con un cierto recelo. Tal vez la cosa sólo aya trascendido por cuestiones lingüísticas, que aquello de lo que se vino en llamar Países Catalanes tuvieran su propia lengua.
Esto choca frontalmente con la idea de España que se ha querido muchas veces implementar, eso de la España monolingüe, monocultural y cuyos orígenes se remontan a los albores de la Historia. Cosa que, más equivocada, no puede estar.
En el siglo XX, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco relegaron la lengua catalana -"ese dialecto que se habla por las tierras catalanas"-, al más bajo nivel, prohibiendo su uso público y penalizando en la medida de lo posible a los catalanoparlantes.
Desde Cataluña, la reacción a estos despropósitos para por el desprecio a todo lo que supone formar con España un proyecto común de Estado.
Pero un momento, ya basta, ya basta de lanzarse cañones desde uno y otro lado, aceptemos de una puñetera vez que España es una nación de naciones,un estado en el que tienen lugar diversos sentimientos nacionales, culturales y lingüísticos, y que no hace otra cosa que enriquecernos, darnos esa estupenda oportunidad de participar, aunque sólo sea en parte, en aquello del cosmopolitismo.
Una idea, ¿por qué no enseñar el resto de lenguas españolas, aparte del castellano, como opción en colegios e institutos de todo el Estado?

1 comentarios:

Polydeukes 31 de julio de 2009, 14:06  

No creo que el problema sea el catalán, sino la gente que valora más a quien lo sabe a la hora de encontrar trabajo: ¿No se supone que también hablan castellano?¿Entonces que más les da si no es un trabajo que se necesite catalán? Y en los trabajos que sí lo necesiten obligatoriamente, como los funcionarios, profesores y demás, deberia valorarse al aspirante por su expediente y sus capacidades, y si no sabe catalán ofrecer cursos gratuitos para aprenderlo rápidamente... Porque... ¿No se supone que quieren que el catalán se expanda? Pues creo que actualemente se consigue lo contrario...

Sobre este blog

Los que me conozcan sabrán que este no es ni de lejos mi primer blog, ya hubo algunos anteriores, que conseguí mantener hasta que tuve la oportunidad. Así pues, debo advertir, este espacio se hace eco de la temporabilidad y mutabilidad actuales, garantizando desde el principio la poca garantía de perdurabilidad.

A todos aquellos a los que no les asuste esto, y decidan seguirme en este tiempo, bienvenidos seáis, espero no defraudaros.